Hoy traemos a la web una receta sorprendente por su sabor y su poder nutricional y para ello vamos a utilizar dos ingredientes principales: lenteja roja y mijo, a los que iremos añadiendo diferentes sabores y texturas hasta lograr un plato delicioso y muy nutritivo, ideal para dietas vegenas que necesiten un aporte extra de proteínas y para todos aquellos que quieran disfrutar de un plato saludable, completo y delicioso, preparado en apenas media hora.
Como todas las lentejas, las rojas, tienen unos valores nutricionales excelentes, destacando el aporte de hierro, zinc, hidratos de carbono, proteína, vitamina B1 o tiamina, etc…, además de ser una fuente importante de fósforo, manganeso, y ácido fólico.
Otra de las características interesantes que encontramos en las lentejas es su alto nivel de nutrientes en relación con la cantidad de calorías. Es decir, más con menos, lo que ayuda a controlar el peso, siendo también un alimento ideal para aquellos que practiquen deporte de manera activa.
Al margen de esto, la lenteja roja también pude convertirse en un buen aliado para nuestras comidas puesto que la ausencia hollejo hace que su cocción sea rápida y su tendencia a diseminarse por la elaboración la hace ideal para cocinar cremas y sopas, además, su característico color naranja (que se tornará en amarillo) aporta mucho color.
El mijo, por su parte, el otro alimento de este delicioso binomio, es un grano sin gluten y una buena fuente de proteína, rico en fibra y en magnesio y su ingesta en al menos una comida al día garantiza el 10% de la cantidad diaria recomendada de seis vitaminas y minerales.
No obstante, aunque es una fuente interesante de proteina, los cereales, en general, son deficientes en lisina, es por eso que las legumbres combinan tan bien con los cereales, puesto que las legumbres son una rica fuente de lisina.
Cualquier plato en el que combinemos cereales con legumbres se convierte en un plato muy completo, nutricionalmente hablando.
Por supuesto, desde Tu Fuente de Salud recomendamos que si se quiere disfrutar de un alimento sano y 100% saludable se adquieran estos dos ingredientes de marcas que garanticen que el alimento ha sido cultivado correctamente y que su origen es natural, libre de transgénicos y manipulaciones.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
- 80g de mijo
- 80g de lenteja roja
- 350ml de agua
- Un pimiento rojo, calabacín o calabaza, cebolla morada, tomate y zanahoria.
- 5g de alga Wakame o Spaghetti de Mar.
- Curry, pimienta, albahaca seca (orégano, hierbabuena) sal y una pizca de pimentón dulce o picante.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Germinados frescos (al gusto)
Comenzamos troceando todas las verduras, en nuestro caso las citadas en los ingredientes, pero evidentemente puedes variar el tipo de verduras, incluso podrías añadir frutos secos u otros ingredientes dulces como orejones de albaricoque, pasas; el mijo es tan suave que se adapta a prácticamente cualquier tipo de sabor.
Una vez troceadas, las reservamos para añadirlas a la cocción del mijo y la lenteja.
Pasamos a cocinar el mijo y la lenteja roja. Lavamos un poco el mijo mientras vamos calentando el agua y una vez limpio (no es necesario excederse) lo añadimos al agua junto con la lenteja roja, añadimos sal, las algas.
Las verduras troceadas se pueden añadir a falta de unos minutos para que estén en su punto y no se queden excesivamente blandas. En total no serán necesarios más de 20 minutos a fuego lento.
Una vez terminado de cocer, la lenteja roja habrá desaparecido por completo, quedando su color y su textura junto con el mijo, algo más inflado, una especie de pasta amarillenta de textura rugosa.
Antes de retirar del fuego, a ser posible cuando aún quede algo de agua en la olla, añadimos un poco de pimentón, poco, el que cogerías con la punta de un cuchillo, añadimos también curry (la cúrcuma también le viene bien) y por último los germinados frescos.
OPCIONAL:
Las verduras, en vez de cocinadas al vapor, se pueden saltear con un poco de aceite de oliva y luego añadir el salteado a la cocción final y si se quiere añadir otra textura y sabor más se puede añadir una salsa para terminar de homogeneizar y realzar los sabores.
Cualquier salsa típica o un poco de sofrito de tomate añadido a la receta final podrían valer para terminar de redondear esta receta, pero si se quiere innovar os proponemos una sugerencia, una salsa especiada y un pelín picante.
Ponemos un poco de aceite de girasol (100ml aproximadamente) en un vaso para batidora y añadimos muy poco a poco leche vegetal (no más de 30-40ml) mientras batimos a máxima velocidad hasta conseguir que ambos reaccionen formando la textura de un alioli, añadimos un diente de ajo laminado al vaso, sal, orégano, el zumo de medio limón, unas gotas de vinagre y una pizca de canela.
Sí, canela, parece raro, pero es realmente delicioso. Es una salsa un pelín ácida, con el fondo aromático de la canela y el toque picante del ajo.
Una combinación perfecta para nuestro delicioso plato de mijo y lenteja roja.